Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

420 - Degree in History of Art

28203 - Art from late antiquity to 1000


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28203 - Art from late antiquity to 1000
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.3. Recommendations to take this course

Spanish.

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Early Christian art
  • Topic 2. Early Christian architecture
  • Topic 3. Christian temples
  • Topic 4. Urbanism
  • Topic 5. Christian iconography
  • Topic 6. Jewish art and early Byzantine art
  • Topic 7. Irish, Anglo-Saxon and Norse art

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

420 - Graduado en Historia del Arte

28203 - Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28203 - Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura forma parte de un bloque (Módulo 3) que se desarrolla a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Historia del Arte, y que tiene como finalidad proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia General del Arte como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos periodos artísticos.

Dentro de este bloque, la asignatura Arte desde la Antigüedad tardía hasta el año mil tiene como objetivo proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos en relación con los resultados de aprendizaje:

a) Conocer los fundamentos del arte desarrollado tanto en el Occidente cristiano como en Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil, y las obras fundamentales del periodo, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer el desarrollo general de las artes tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil.

c) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

e) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

f) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

g) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

h) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos recomendados por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura proporciona al estudiante una visión integral y completa sobre las manifestaciones artísticas, autores y obras desarrolladas tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil, contextualizando la producción artística dentro del ámbito histórico-cultural.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La finalidad del Módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

Para ello, y con el fin de proporcionar al alumno las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil, en esta asignatura Arte desde la Antigüedad tardía hasta el año mil se abordará el estudio y análisis de dichas manifestaciones, autores y obras, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura contribuye, junto con otras asignaturas de este módulo, como Arte de la época del Románico o Arte de la época del Gótico, que también pertenecen al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte del período medieval.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1. El estudiante será competente para comprender el desarrollo general de las artes tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil.
2. El estudiante será competente para desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil.
3. El estudiante será competente para observar, identificar, catalogar, describir, analizar, interpretar y comentar cualquier manifestación artística realizada tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil, interpretándola en todas sus dimensiones.
4. El estudiante será competente para catalogar una obra artística realizada tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil y situarla en el ámbito cultural, fase de desarrollo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, indicando su cronología, su ubicación y la técnica de realización.
5. El estudiante será competente para contextualizar la obra artística en su correspondiente estilo, taller y periodo histórico, estudiando sus antecedentes y sus repercusiones.
6. El estudiante será competente para interpretar una obra de arte realizada tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó, así como su conexión con otras formas de expresión cultural coetáneas.
7. El estudiante será competente para manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos recomendados por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocer los fundamentos, las fuentes, características, funciones y significados del arte desarrollado tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil.
2. Es capaz de conocer e interpretar el desarrollo general de los principales movimientos y tendencias, artistas y obras del arte desarrollado tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil.
3. Es capaz de observar, describir, analizar y comentar una obra de arte realizada tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil, sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística.
4. Es capaz de catalogar una obra de arte realizada tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil y situarla en el ámbito cultural, fase de desarrollo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, indicando su cronología, su ubicación y la técnica de realización, y estudiando sus antecedentes y sus repercusiones.
5. Interpretar y comentar una obra artística realizada tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó, así como su conexión con otras formas de expresión cultural coetáneas.
6. Es capaz de asimilar nuevos conocimientos mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos recomendados por el profesorado.
7. Es capaz de identificar y utilizar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.
8. Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística desarrollada tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos recomendados por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes del arte desarrollado tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil.

f) Percibirá la trascendencia del arte desarrollado tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio Bizantino desde la Antigüedad tardía hasta el año mil en el discurso de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Examen o prueba escrita (60 %). Duración: 2 h.

Desarrollo de un tema, que llevará asociadas dos imágenes, a elegir entre dos opciones.

Para poder aprobar la asignatura, la calificación de esta prueba tendrá que ser igual o superior a 5 (sobre 10 puntos).

- Informe de prácticas o ejercicio práctico por escrito, a entregar el día de la prueba (20 %)

El alumno tendrá la posibilidad de elegir entre tres tipos de informes diferentes propuestos por el profesor.

- Trabajo individual, a entregar el día de la prueba (20 %)

Recensión de una lectura propuesta por el profesor entre varias (máximo 5 págs.)

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

* Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.

II. Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura Arte desde la Antigüedad tardía hasta el año mil tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del arte desarrollado tanto en el Occidente cristiano como en el Imperio bizantino a lo largo de ese periodo, aportándole una visión general de las artes y de su desarrollo en ese contexto geopolítico a lo largo de todo ese tiempo.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas.

2) Clases prácticas presenciales (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

  1. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  2. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  3. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
  4. Comentario y análisis de fuentes y textos.
  5. Duración: 30 horas.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 84 horas.

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 3 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

4.3. Programa

I. Introducción a la asignatura: concepto y ámbito

II. La formación del arte cristiano

III. Occidente: La aportación de los pueblos invasores. 

IV. Occidente: Arte carolingio y otoniano 

V. Esplendor de Oriente: el arte bizantino

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El sistema de evaluación será global. La evaluación se realizará por escrito en el día y la hora debidamente indicados con anterioridad, e incluirá las siguientes pruebas: el informe de prácticas, el trabajo individual, y la prueba escrita.

 

 

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad.